jueves, 17 de noviembre de 2011

5 tareas para el seguimiento al presupuesto DF


Después de hacer esta revisión al proceso de presupuestación y planeación, se reconoce que hay otros análisis que deben llevarse a cabo. Por ésta razón es importante tener en mente los pendientes para complementar la evaluación del presupuesto con enfoque de derechos humanos del Distrito Federal:

1.-En primer lugar se recomienda que haya un entendimiento común del enfoque de derechos humanos en todo el proceso de ejecución de políticas públicas. Es importante que se reconozca un solo entendimiento al respecto, se cumplan con los principios mínimos y se evalúe el cumplimiento en ese sentido.
2.- Definición de presupuesto con enfoque de derechos humanos . En la revisión de todos los elementos de planeación y presupuestación surge la siguiente pregunta: ¿El presupuesto  del DF es un  “presupuesto con enfoque de derechos humanos”? cabe la posibilidad de generar una visión y una propuesta sobre los elementos mínimos que un presupuesto así debe incluir. Para esto es muy importante, documentar la experiencia del Distrito Federal  pero se debe definir ¿de qué manera se debe entender presupuesto con enfoque de derechos humanos? ¿Cuáles principios debe cumplir la herramienta?

3,. Sondeo. En el caso particular del proceso que esta llevándose a cabo en el Distrito Federal urge un acercamiento con las áreas planeadoras de todas las unidades responsables de gasto a fin de sondear y buscar otras áreas de oportunidad no visibles con la información disponible  Este acercamiento debe ser de mecanismos como encuestas o entrevistas. El tiempo idóneo para hacerlo es durante el mes de enero ya que es el momento con menos carga de trabajo tiene estas áreas.
4.- Plan de trabajo anual. A lo largo del año es importante revisar y hacer un análisis de los 1518 marcos de política pública para evaluar y documentar la experiencia de cada una de las unidades implementadoras, buscando las buenas prácticas y generar recomendaciones. Con la información con que se cuenta es posible saber cuantas líneas y de qué forma están siendo llevadas a cabo con recursos presupuestales, tanto en el GDF como en los demás entes ejecutores, es una labor exhaustiva que debe llevarse  a cabo para hacer comparaciones con los próximos ejercicios presupuestales.
5.- Seguimiento permanente al Anexo III. Se sugiere continuar con el análisis del anexo, por un lado dando seguimiento al ejercicio de los recursos al cierre del ejercicio y por otro en el tipo de línea de acción que compone dicho apartado. Se requiere hacer un análisis exhaustivo línea por línea del anexo y revisar la congruencia con los programas presupuestarios.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Propuesta de priorización

La gran extensión del PDHDF (con 2412 lineas de acción) llamaba con urgencia hacia una propuesta de priorización de líneas de acción. De esta forma los actores interesados y sobretodo los participantes en comités de seguimiento podrían tener mayor atención a este tipo de acciones.

La idea central de la metodología era buscar aquellas lineas de acción que tuvieran mayor impacto en cuanto a las ditintas dimensiones de los derechos humanos. Existen lineas de acción que significan avances en varias direcciones: cumplimiento+respeto+protección, etcétera.

El siguiente diagráma se simplifica en 3 obligaciones la realización completa de algun derecho. El cubo representa una completa realización del derecho en cuestion. En contraste, el tabique en la parte interiro representa un derecho que esta realiado parcialmente.


En este sentido se buscaron las líneas de acción con mayor impacto en derecho. Aquellas lineas que una vez cumplidas dieran mayores satisfacciones a favor de los derechos humanos.

Con esto en mente se propone el instrumento conocido como  matriz de prirización, el cuál sirve como herramienta de identificación de lineas de alto impacto.